De Yucatán para el Mundo
Orgullosamente se puede decir que Yucatán es un Estado que se ha reconocido a nivel internacional y nacional, por la calidad de artistas y deportistas que han nacido en este lugar, artistas y deportistas que han puesto en alto el nombre de Yucatán y México, que han obtenido múltiples premios que los han puesto en los primeros lugares en sus disciplinas.
A continuación presentaremos algunos orgullos yucatecos:
ARTISTAS
Cecilio Perera: Es un guitarrista clásico mexicano nacido el 23 de octubre de 1983 en Mérida, Yucatán, Es considerado el mejor guitarrista mexicano de su generación, y uno de los más importantes exponentes en la historia de la guitarra clásica en México y en el mundo. Inició sus estudios de guitarra clásica a la edad de 9 años bajo la dirección de su hermano Pedro Perera, de quien aprende la técnica para el instrumento y la lectura de la partitura para guitarra. A los 12 años ofrece sus primeros recitales. Ingresa más tarde a la escuela de música José Jacinto Cuevas. Actualmente ha ofrecido recitales en prácticamente todos los estados de México y en diversos países del mundo. Cecilio Perera es un personaje muy importante para Yucatán, ya que actualmente es uno de los mejores guitarristas de México y el Mundo.
Uno de los valores que podemos reflejar en este artista es la "perseverancia" que ha tenido a lo largo de su trayectoria, ha trabajado mucho para estar en donde está.
Armando Manzanero: Es un cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano. Nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. Es un artista muy importante para el estado, ya que ha ganado muchísimos premios a lo largo de su carrera, por ejemplo, en el 2001 ganó el Latín Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos. Uno de los valores que representan a este famoso artista, es la "belleza" de la letra de sus canciones, son canciones tan hermosas, que transmiten emociones increíbles.
Andrea Herrera: Inició en el año de 1972, cuando su papá Don Wilberth Herrera, construye un teatro para títeres. Desde un inicio Andrea siempre apoyó en la realización de los montajes y obras teatrales, aunque formalmente es hasta 1976 cuando arranca su trayectoria como titiritera. Ya consolidados en el medio artísticos, Don Wilberth recibe diversos premios y reconocimientos a la trayectoria artística. Andrea cuenta con proyectos en mano y presentaciones a futuro, tales como “Sábado de Títeres”, presentando obras de calidad para toda la familia, en punto de las 18:00 hrs. en el Teatro Pedrito. Actualmente la maestra participa en un programa del CEPREDEY, (Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán), en el cual imparte talleres a los niños y jóvenes enseñando técnicas de títeres, actuación y expresión corporal de manera gratuita. También hoy en día sube sus presentaciones a la plataforma YouTube bajo el nombre de “Titeradas” donde ha sido al igual muy bien recibida, de igual forma presenta sus obras en el teatro Pedrito, y en ocasiones en contratada para shows infantiles.
Consideramos que uno de los valores que mejor representan a Andrea Herrera es el "altruismo" al dar tantas clases y talleres a niños y jóvenes de manera gratuita, es una excelente maestra y sobre todo persona.
Tila María Sesto (Oscar Martínez): Comenzó su trayectoria haciendo parodias, hasta que se le presentó la oportunidad de interpretar al personaje del sexo opuesto inesperadamente que lo llevó a la fama y le dio un giro completo a su vida. Gracias a ello, fue creciendo y optando por otros medios como las redes sociales específicamente en YouTube, con el canal de "Tila María Sesto". Actualmente cuenta con 300 mil seguidores en Facebook, 180 mil suscriptores en su canal de YouTube, en Instagram 80 mil y en Twitter 15 mil seguidores, que avalan la calidad de su trabajo. Uno de los valores que representan muy bien a Tila María Sesto, es la "libertad"de poder expresarse a su manera, sin llegar a faltar el respeto a nadie con su forma de pensar y actuar.
Consideramos que uno de los valores que mejor representan a Andrea Herrera es el "altruismo" al dar tantas clases y talleres a niños y jóvenes de manera gratuita, es una excelente maestra y sobre todo persona.
Tila María Sesto (Oscar Martínez): Comenzó su trayectoria haciendo parodias, hasta que se le presentó la oportunidad de interpretar al personaje del sexo opuesto inesperadamente que lo llevó a la fama y le dio un giro completo a su vida. Gracias a ello, fue creciendo y optando por otros medios como las redes sociales específicamente en YouTube, con el canal de "Tila María Sesto". Actualmente cuenta con 300 mil seguidores en Facebook, 180 mil suscriptores en su canal de YouTube, en Instagram 80 mil y en Twitter 15 mil seguidores, que avalan la calidad de su trabajo. Uno de los valores que representan muy bien a Tila María Sesto, es la "libertad"de poder expresarse a su manera, sin llegar a faltar el respeto a nadie con su forma de pensar y actuar.
Concepción León Mora (más conocida como Conchi León): Nació un 11 de diciembre de 1973, es una dramaturga, actriz, directora y docente teatral. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, fundadora del grupo teatral Sa´as Tún y colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna "Donde mora el león", dedicada a la crítica teatral.
Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral, como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de los valores que representan muy bien a Conchi es la "lealtad" a su cultura, ya que es fiel a sus tradiciones como yucateca, es una mujer que está sumamente arraigada a sus raíces.
DEPORTISTAS
Rommel Agmed Pacheco Manrufo es un clavadista mexicano sumamente galardonado. Nació el 12 de julio de 1986 en Mérida. Empezó a la edad de 3 años en la natación y a los 7 en clavados. Fue a los 11 años que dejó Mérida para perfeccionar su talento a la Ciudad de México. En el 2003, a los 17, ganó una medalla de oro en la plataforma individual de 10 metros en los Juegos Panamericanos de 2003. Desde entonces, ha ganado dos medallas de oro más en los Juegos Panamericanos, los dos en 2015. En las olimpiadas, su mejor resultado fue quinto lugar en trampolín de tres metros sincronizado en los juegos de Río de Janeiro 2016. Sus reconocimientos incluyen: tres veces campeón Panamericano y único mexicano con un clavado perfecto en una competencia internacional (Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011); múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales en categorías infantiles, juveniles y de primera fuerza. Actualmente el centro acuático del complejo Kukulkán lleva su nombre. Sus conferencias motivacionales las imparte a empresas, gobierno, universidades públicas y privadas, por lo que ha transmitido su pensamiento positivo a los jóvenes. Actualmente sigue con todas sus actividades deportivas, sociales, altruistas y sigue entrenando para competir en juegos olímpicos de Tokio 2020. Rommel Pacheco es un gran deportista y ha puesto en alto el nombre de México en varias ocasiones con todo y las injusticias que la federación mexicana del deporte ha cometido, es una gran persona y modelo para seguir, es por eso que considero que es uno de los mejores deportistas tanto de Yucatán como de México. Representa valores como dedicación.
Henry Josué Martín Mex: es un jugador de fútbol mexicano profesional yucateco. Nació en Mérida el 18 de noviembre de 1992. A los 15 años, en el 2008, comenzó su carrera juvenil en Itzaes F.C., un equipo de tercera división en Mérida, donde metió 6 goles en 15 partidos. En el 2013 empezó a jugar para Club de Fútbol Mérida (hoy en día Venados Fútbol Club), en segunda división. El año siguiente, 2014, llegó a la primera división con los Xolos de Tijuana, donde estuvo por tres años. En Tijuana fue finalmente conocido a nivel nacional gracias a ser un jugador titular del club, esto ayudó a que lo llamaran para la selección nacional por primera vez en 2015 para jugar contra Trinidad y Tobago, no fue hasta el 11 de octubre del 2018 que consiguió su primer gol en la playera verde de México. Desde el 2017 ha estado en el Club América donde fue campeón de la Liga MX en el torneo Apertura 2018 y campeón de Copa en Clausura 2019. Este jugador es muy importante para todo Yucatán por ser uno de los pocos yucatecos en lograr llegar a jugar en la selección nacional. Un valor en él es la disciplina y determinación para mejorarse.
Carlos Iturralde Rivero: fue un futbolista mexicano que vivió del 7 de junio de 1926 a el 1 de agosto de 2014. Jugó de medio (volante) izquierdo por 13 años alcanzando el nivel profesional de fútbol mexicano. A la edad de 9 días de nacido pierde a su padre, suceso por el cual la familia emigra a Francia, en donde reside por cerca de siete años. Posteriormente cambia su residencia a su ciudad natal Mérida, estudia en el Colegio Montejo y participa en los equipos de fútbol de dicha institución. En 1942 a los 15 años de edad, ingresa al Club de Fútbol Asturias, jugando como centro delantero en la categoría juvenil. En 1945, debido a la lesión de uno de los jugadores estrellas del equipo mayor lo hizo debutar en la Primera División como interior izquierdo, posición en la que jugaría durante toda su carrera profesional. En el año 1950, al desaparecer el equipo Asturias, ingresa a las filas de Club Deportivo Guadalajara, donde jugó una temporada (1950-51). Al terminar dicho periodo es contratado por el equipo Necaxa, donde jugaría varios años, exceptuando uno en el que participa con el Club América. En 1955, el equipo Atlante compra su carta, y es en este equipo donde culmina su excelente carrera como jugador profesional en el año de 1958. En 1963, comienza una larga y fructífera carrera como director técnico. En un principio dirige a varios equipos amateurs, algunos de estos equipos fueron, en Mérida: Centro Universitario Montejo, Escuela Modelo, Universidad Autónoma de Yucatán, Selección del Estado de Yucatán, Instituto Cumbres y la Universidad del Mayab. A nivel profesional dirigió a los Pumas de la UNAM, Club de Fútbol Atlante, Atlético Morelia, Querétaro FC y Club Deportivo Cuautla. Ha tenido quizás la carrera más larga e impresionante de todos los atletas yucatecos mencionados. Lo más importante es que regresó a su ciudad para seguir haciendo lo que más quería en donde más le gustaba estar. El valor que da a representar su forma de ser es el amor, tanto como al deporte que, a su ciudad, Mérida.
Karem Faride Achach Ramírez: nacida en Yucatán, el 25 de febrero de 1991, es una nadadora artística mexicana. Formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, compitió en dueto con Nuria Diosdado. Inició cuando era niña sus prácticas deportivas en el estadio Salvador Alvarado, en Mérida y conforme fue avanzando como deportista, se fue a vivir y entrenar a la Ciudad de México. Estudió Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac. Se retiró del nado sincronizado a finales del 2018 ya que fue electa regidora del municipio de Mérida para el trienio 2018-20216 como parte de la planilla del panista Renán Barrera Concha. La yucateca ganó cinco preseas doradas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia (2018); en los Juegos Panamericanos obtuvo la medalla de plata en parejas; también obtuvo dos medallas de oro en la Serie Mundial FINA realizada en junio en Uzbekistán; en Grecia, en otra Serie Mundial de FINA se adjudicó cinco preseas doradas y en marzo fue séptimo lugar en la Serie Mundial FINA en Francia; participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y fue la ganadora del premio estatal del deporte y del mérito deportivo en Yucatán. Karem es un gran ejemplo de lucha y entrega hacia el deporte y todos esos esfuerzos dieron fruto, pues es una gran nadadora artística que ha tenido la oportunidad de representar a México en múltiples ocasiones, trayendo consigo medallas. Es un gran orgullo mexicano y por supuesto yucateco. Valores como competitivdad y respeto se notan cuando ella compite.
Juan José Pacho Burgos: fue un beisbolista mexicano. Nació el 8 de abril en Oxkutzcab, Yucatán y llegó a jugar en las grandes ligas mexicanas de béisbol. Jugó de shortstop por 19 temporadas en los Leones de Yucatán y los Diablos Rojos del México. En 1891 partidos su promedio de hit fue .278 y en 6370 partidos llegó a 1768 hits, 202 dobles, 27 triples y 14 jonrones. Comenzó en el equipo juvenil estatal de Yucatán, donde fue a competir en varios torneos nacionales. Él siempre decía que en su pueblo en los domingos solo se hacían dos cosas, ir a Misa y jugar béisbol. Jugó en la Liga Mexicana de Beisbol de 1984 al 2002, donde tuvo una carrera bastante importante. En 2005, Pacho fue el gerente del equipo mexicano Venados de Mazatlán y el equipo bajo su liderazgo ganó la Serie del Caribe venciendo a las Águilas de República Dominicana. En 2009, fue incluido en el Salón de la Fama de México por sus logros en el béisbol como atleta profesional mexicano. Su número fue retirado por los Leones de Yucatán. El número 1 nunca se podrá portar por un jugador de Leones gracias a la huella que dejó este personaje en el equipo. Desde un lugar tan pequeño llegó a convertirse en una figura tan grande para Yucatán. Su valor es la humildad, siempre teniendo en mente como comenzó y cómo llegó a ser un gran deportista.
Uno de los valores que representan muy bien a Conchi es la "lealtad" a su cultura, ya que es fiel a sus tradiciones como yucateca, es una mujer que está sumamente arraigada a sus raíces.
DEPORTISTAS
Rommel Agmed Pacheco Manrufo es un clavadista mexicano sumamente galardonado. Nació el 12 de julio de 1986 en Mérida. Empezó a la edad de 3 años en la natación y a los 7 en clavados. Fue a los 11 años que dejó Mérida para perfeccionar su talento a la Ciudad de México. En el 2003, a los 17, ganó una medalla de oro en la plataforma individual de 10 metros en los Juegos Panamericanos de 2003. Desde entonces, ha ganado dos medallas de oro más en los Juegos Panamericanos, los dos en 2015. En las olimpiadas, su mejor resultado fue quinto lugar en trampolín de tres metros sincronizado en los juegos de Río de Janeiro 2016. Sus reconocimientos incluyen: tres veces campeón Panamericano y único mexicano con un clavado perfecto en una competencia internacional (Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011); múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales en categorías infantiles, juveniles y de primera fuerza. Actualmente el centro acuático del complejo Kukulkán lleva su nombre. Sus conferencias motivacionales las imparte a empresas, gobierno, universidades públicas y privadas, por lo que ha transmitido su pensamiento positivo a los jóvenes. Actualmente sigue con todas sus actividades deportivas, sociales, altruistas y sigue entrenando para competir en juegos olímpicos de Tokio 2020. Rommel Pacheco es un gran deportista y ha puesto en alto el nombre de México en varias ocasiones con todo y las injusticias que la federación mexicana del deporte ha cometido, es una gran persona y modelo para seguir, es por eso que considero que es uno de los mejores deportistas tanto de Yucatán como de México. Representa valores como dedicación.
Henry Josué Martín Mex: es un jugador de fútbol mexicano profesional yucateco. Nació en Mérida el 18 de noviembre de 1992. A los 15 años, en el 2008, comenzó su carrera juvenil en Itzaes F.C., un equipo de tercera división en Mérida, donde metió 6 goles en 15 partidos. En el 2013 empezó a jugar para Club de Fútbol Mérida (hoy en día Venados Fútbol Club), en segunda división. El año siguiente, 2014, llegó a la primera división con los Xolos de Tijuana, donde estuvo por tres años. En Tijuana fue finalmente conocido a nivel nacional gracias a ser un jugador titular del club, esto ayudó a que lo llamaran para la selección nacional por primera vez en 2015 para jugar contra Trinidad y Tobago, no fue hasta el 11 de octubre del 2018 que consiguió su primer gol en la playera verde de México. Desde el 2017 ha estado en el Club América donde fue campeón de la Liga MX en el torneo Apertura 2018 y campeón de Copa en Clausura 2019. Este jugador es muy importante para todo Yucatán por ser uno de los pocos yucatecos en lograr llegar a jugar en la selección nacional. Un valor en él es la disciplina y determinación para mejorarse.
Carlos Iturralde Rivero: fue un futbolista mexicano que vivió del 7 de junio de 1926 a el 1 de agosto de 2014. Jugó de medio (volante) izquierdo por 13 años alcanzando el nivel profesional de fútbol mexicano. A la edad de 9 días de nacido pierde a su padre, suceso por el cual la familia emigra a Francia, en donde reside por cerca de siete años. Posteriormente cambia su residencia a su ciudad natal Mérida, estudia en el Colegio Montejo y participa en los equipos de fútbol de dicha institución. En 1942 a los 15 años de edad, ingresa al Club de Fútbol Asturias, jugando como centro delantero en la categoría juvenil. En 1945, debido a la lesión de uno de los jugadores estrellas del equipo mayor lo hizo debutar en la Primera División como interior izquierdo, posición en la que jugaría durante toda su carrera profesional. En el año 1950, al desaparecer el equipo Asturias, ingresa a las filas de Club Deportivo Guadalajara, donde jugó una temporada (1950-51). Al terminar dicho periodo es contratado por el equipo Necaxa, donde jugaría varios años, exceptuando uno en el que participa con el Club América. En 1955, el equipo Atlante compra su carta, y es en este equipo donde culmina su excelente carrera como jugador profesional en el año de 1958. En 1963, comienza una larga y fructífera carrera como director técnico. En un principio dirige a varios equipos amateurs, algunos de estos equipos fueron, en Mérida: Centro Universitario Montejo, Escuela Modelo, Universidad Autónoma de Yucatán, Selección del Estado de Yucatán, Instituto Cumbres y la Universidad del Mayab. A nivel profesional dirigió a los Pumas de la UNAM, Club de Fútbol Atlante, Atlético Morelia, Querétaro FC y Club Deportivo Cuautla. Ha tenido quizás la carrera más larga e impresionante de todos los atletas yucatecos mencionados. Lo más importante es que regresó a su ciudad para seguir haciendo lo que más quería en donde más le gustaba estar. El valor que da a representar su forma de ser es el amor, tanto como al deporte que, a su ciudad, Mérida.
Karem Faride Achach Ramírez: nacida en Yucatán, el 25 de febrero de 1991, es una nadadora artística mexicana. Formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, compitió en dueto con Nuria Diosdado. Inició cuando era niña sus prácticas deportivas en el estadio Salvador Alvarado, en Mérida y conforme fue avanzando como deportista, se fue a vivir y entrenar a la Ciudad de México. Estudió Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac. Se retiró del nado sincronizado a finales del 2018 ya que fue electa regidora del municipio de Mérida para el trienio 2018-20216 como parte de la planilla del panista Renán Barrera Concha. La yucateca ganó cinco preseas doradas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia (2018); en los Juegos Panamericanos obtuvo la medalla de plata en parejas; también obtuvo dos medallas de oro en la Serie Mundial FINA realizada en junio en Uzbekistán; en Grecia, en otra Serie Mundial de FINA se adjudicó cinco preseas doradas y en marzo fue séptimo lugar en la Serie Mundial FINA en Francia; participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y fue la ganadora del premio estatal del deporte y del mérito deportivo en Yucatán. Karem es un gran ejemplo de lucha y entrega hacia el deporte y todos esos esfuerzos dieron fruto, pues es una gran nadadora artística que ha tenido la oportunidad de representar a México en múltiples ocasiones, trayendo consigo medallas. Es un gran orgullo mexicano y por supuesto yucateco. Valores como competitivdad y respeto se notan cuando ella compite.
Juan José Pacho Burgos: fue un beisbolista mexicano. Nació el 8 de abril en Oxkutzcab, Yucatán y llegó a jugar en las grandes ligas mexicanas de béisbol. Jugó de shortstop por 19 temporadas en los Leones de Yucatán y los Diablos Rojos del México. En 1891 partidos su promedio de hit fue .278 y en 6370 partidos llegó a 1768 hits, 202 dobles, 27 triples y 14 jonrones. Comenzó en el equipo juvenil estatal de Yucatán, donde fue a competir en varios torneos nacionales. Él siempre decía que en su pueblo en los domingos solo se hacían dos cosas, ir a Misa y jugar béisbol. Jugó en la Liga Mexicana de Beisbol de 1984 al 2002, donde tuvo una carrera bastante importante. En 2005, Pacho fue el gerente del equipo mexicano Venados de Mazatlán y el equipo bajo su liderazgo ganó la Serie del Caribe venciendo a las Águilas de República Dominicana. En 2009, fue incluido en el Salón de la Fama de México por sus logros en el béisbol como atleta profesional mexicano. Su número fue retirado por los Leones de Yucatán. El número 1 nunca se podrá portar por un jugador de Leones gracias a la huella que dejó este personaje en el equipo. Desde un lugar tan pequeño llegó a convertirse en una figura tan grande para Yucatán. Su valor es la humildad, siempre teniendo en mente como comenzó y cómo llegó a ser un gran deportista.
Es tos maravillosa artistas nos dejan muy en alto!!
ResponderEliminarBien logrado, está lista demuestra la amplitud y diversidad de nuestra huella cultural
ResponderEliminarMuchas gracias a todas las personas que conforman este Blog. Un honor compartir con personalidades del medio artistico y deportivo. Un cordial saludo para todos.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por dedicarles de tu tiempo para leer su trabajo. Por la manera en que te presentaron en la clase me consta que son verdaderos fans tuyos y, los que no te conocían, quedaron admirados de tu talento.
ResponderEliminarUn saludo, y que sigas cosechando muchos éxitos ������������
Muy buenos deportistas han echo una valiosa aportación a la cultura mexicana
ResponderEliminarTambién tenemos al gran compositor e intérprete Sergio Esquivel, a la cantante María Medina
ResponderEliminar