Los valores, el arte y el deporte...
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado acerca de los valores y cómo estos influyen de manera cotidiana en todos los aspectos en los que nos desarrollamos como puede ser el deporte, la danza, la escuela, la familia, en el trabajo, etc. Nos enseñaron que los valores son las herramientas para poder construir y cimentar buenas relaciones personales, laborales, etc. Pero ¿qué son los valores y por qué son tan importantes en nuestra vida? Y ¿cómo estos se ven relacionados con el arte y el deporte?
Los valores humanos son los actos o virtudes que nos permiten interactuar o convivir con otros individuos; los cuales permiten tener una mejor sociedad. Los valores son de gran importancia para la humanidad, puesto que son los que rigen los comportamientos de los individuos y sus aspiraciones, todo ello con el fin u objetivo de lograr desarrollar y orientar las conductas tanto de ellos como de las sociedades. Los valores pueden ser clasificados en dos: valores éticos y valores estéticos.
Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo, se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a través de los medios de comunicación. Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
Los valores estéticos hacen referencia a los juicios que realizamos con respecto a la apariencia de las cosas, las emociones y reacciones o apreciaciones positivas o negativas que esto pueda provocarnos. Los valores estéticos son aquellos que permiten expresar las sensaciones de agrado, admiración o desagrado que se generan cuando se está apreciando una obra, deporte, persona, objeto, animal, entre otros. Los valores estéticos son muchos, entre ellos la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, lo desagradable, lo delicado, lo elegante, lo horroroso, lo trágico, lo ridículo, el caos, el drama, lo equilibrado, entre otros.
Los valores en el arte y el deporte.
Para entender la relación de los valores con el arte y el deporte, es importante definir algunos conceptos:
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. El arte es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas, recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo
El deporte es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física puede ser un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio físico y/o mental que se realiza para estar en forma o recuperar algún estado perdido. De igual forma se puede definir como recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Los valores se relacionan de manera directa con el arte y el deporte, ya que estos son la base del comportamiento y la apreciación. Los valores éticos suelen presentarse con mayor frecuencia en el deporte, ya que nos llevan a una práctica adecuada, una buena convivencia, desempeño y nos orillan al juego limpio y justo. Los valores estéticos suelen encontrarse con mayor frecuencia en el arte ya que nos provocan más sentimientos, al igual que una mayor apreciación y criterio a la hora de ser juzgado.
Por otro lado, para muchos la expresión “juego limpio” es algo nuevo, sin embargo, es algo que siempre ha estado presente en nuestras vidas. El juego limpio son aquellas actitudes y comportamiento leal, sincero, pacífico que se presentan en diversas situaciones, principalmente relacionado con el deporte. El juego limpio es la base de un buen trato, sirve para controlar nuestros sentimientos y actitudes negativas y convertirlas en positivas, de modo que, a la hora de jugar, sea de manera correcta y ordenada.
Las normas y reglas van muy de la mano con el juego limpio, ya que este implica el cumplimiento y respeto de estas, fomentando la disciplina y el orden. Podemos ver el juego limpio en muchos ámbitos de nuestra vida, el más común es en el deporte. Al igual que los valores, el arte y el deporte… el jugar limpio nos hace crecer como personas, pues gracias a esto se ponen en práctica diversos valores como el respeto, tolerancia, paciencia, la lealtad, solidaridad, compromiso, un trato igualitario, se practica y se aprende a trabajar en equipo y utilizar el diálogo para llegar a las soluciones, dejando de lado la violencia y el rencor, jugando limpio podemos llegar lejos, convertirnos en personas que buscan actuar de forma correcta, buscando hacer el bien, dejamos de lado los antivalores que son obstáculos en nuestra vida.
Todos tenemos la responsabilidad de “jugar limpio” ya que las buenas acciones se contagian, nosotros mismos podemos ser ejemplo de que no hay necesidad de jugar sucio, nada nos cuesta seguir las reglas, no nos dejemos llevar por el camino fácil. Que nuestro propósito y meta sea fomentar esto creando conciencia de la importancia e impacto que deja en la sociedad.
Bien descrito, me gusta especialmente el enfoque de aplicar el fair play en todos los ámbitos de nuestra vida
ResponderEliminarSin duda, se debe procurar el juego limpio en el deporte ya que éste es un excelente vehículo para fomentar y vivir los valores. ¡Qué bien que incluyeron a nuestros equipos y atletas yucatecos con sus imágenes!
ResponderEliminar